USO DEFIENDE LA LABOR EJERCIDA POR EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UEx, ANTE LA SITUACIÓN CREADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

  • La mayoría del PDI ha realizado y está haciendo un esfuerzo ímprobo
  • El profesorado ha carecido de formación virtual, así como de los medios
  • Echan en falta el apoyo decidido, público y contundente del Rector

La situación excepcional en la que estamos inmersos debido a la crisis sanitaria está afectando a todos los ámbitos de la sociedad y, entre ellos, a la actividad docente en las universidades. El alumnado y profesorado han sufrido un cambio radical en la metodología de enseñanza/aprendizaje de un día para otro. Lo que hasta el viernes 13 de marzo era una docencia presencial, a partir del lunes 16 de marzo pasó a ser una enseñanza virtual, sin anestesia previa.

En los últimos días, varios medios de comunicación han difundido noticias y cartas de opinión de estudiantes en los que se recoge una crítica feroz e injusta al profesorado universitario de nuestra región. Mención aparte la selva de las redes sociales en la que el ruido sobre este asunto es ensordecedor. Los responsables del gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) han defendido tibiamente a sus profesores, sin la contundencia que hubiera merecido la ocasión.

USO quiere expresar con este comunicado su incuestionable apoyo a todo el profesorado de la UEx. Ante una situación totalmente sobrevenida, los profesores están realizando un esfuerzo ímprobo para continuar la docencia, adaptándose en tiempo récord a un nuevo escenario, donde se impone la enseñanza virtual, para la que no se ha recibido ni formación previa, ni los medios necesarios para ello, y que debiera servir de reflexión al gobierno de la UEx, en particular, y a la comunidad universitaria, en general, sobre la necesaria importancia de la evolución y preparación, en todo el ámbito universitario, para el futuro (que ya es presente) virtual.

En USO, no tenemos conocimiento de profesores que desempeñen inadecuadamente su trabajo en este nuevo escenario, y si esto hubiera ocurrido, habría que preguntarse por cuáles han sido los motivos para ello. En cualquier caso, la Universidad tiene establecidos una serie de procedimientos para investigar y esclarecer los supuestos incumplimientos, depurando, en su caso, las responsabilidades que procedan, siempre desde una perspectiva individual y no colectiva. Del mismo modo, los estudiantes disponen de distintos mecanismos internos para ponerlo en conocimiento de las autoridades académicas. Desde USO no podemos tolerar las descarnadas y genéricas descalificaciones vertidas sobre todo el profesorado de la UEx, por el “supuesto incumplimiento” de unos pocos. Por todo ello, USO quiere agradecer, públicamente, la labor de todo el personal docente, para poder salir adelante en esta situación extraordinaria de emergencia sanitaria.