Ambulancias Tenorio y SES obligadas a proteger adecuadamente la salud de los trabajadores del servicio de ambulancias
Ambulancias Tenorio y SES obligadas a proteger adecuadamente la salud de los trabajadores del servicio de ambulancias
En el día de hoy, 27 de abril de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado Auto obligando a la empresa Ambulancias Tenorio a proveer de material de protección y limpieza frente al Coronavirus a sus trabajadores en Extremadura. Dicho material deberá estar además debidamente homologado. Igualmente se obliga al Servicio Extremeño de Salud a que vigile el cumplimiento de dichas medidas.
El citado Auto estima la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Sección Sindical de la USO en Ambulancias Tenorio ante la demanda de conflicto colectivo por la tutela de los derechos fundamentales a la vida y la integridad física, ligados con el
derecho a la salud. Si bien la actividad judicial está paralizada, el TSJ ha estimado que concurren las razones suficientes como para obligar a la empresa a tomar dichas medidas con urgencia.
La USO se ha visto obligada a presentar dicha demanda ante los incumplimientos de la empresa Tenorio a los requerimientos de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. En la USO tenemos conocimiento de que han sido al menos dos los requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales que ha recibido la empresa por parte de la Inspección de Trabajo, uno el pasado 17 de marzo y otro posteriormente en fecha 31 de marzo. Ahora tienen además el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que a su vez obliga al SES a ser garante del cumplimiento.
Esperamos que con esta medida cautelar se proteja adecuadamente la salud de los trabajadores del servicio y de sus familias, así como la de los pacientes con los que tienen contacto. Finalmente, mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que, desinteresadamente, han donado material de protección a los trabajadores durante el tiempo en el que la empresa ha estado incumpliendo con esta obligación legal.